Estas 3 vacunas se administran en una sola aplicación, para saber más acerca de estas vacunas haga click en cualquiera de ellas

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VACUNA CONTRA DIFTERIA.

El agente inmunizante NO contiene a la bacteria, es un toxoide diftérico obtenido de cultivos de Corynebacterium diphteriae productor de toxina, e inactivado con formol (asociado siempre con toxoide tetánico).

Su eficacia es del 95% y su aplicación INTRAMUSCULAR y es el único método de control de la infección o epidemias.

Esta vacuna de Difteria se combina con otras y su esquema es:

Vacuna de Difteria a los 2, 4 y 6 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Tos ferina, Tétanos, Haemophilus influenza y Hepatitis B (Vacuna Hexavalente acelular)

1er. refuerzo de Difteria a los 18 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Tos ferina, Tétanos y Hemophilus influenza (Pentavalente acelular)

2º. Refuerzo de Difteria a los 4 años de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Tos ferina y Tétanos (Tetravalente acelular)

Refuerzo de Difteria a los 10 años de edad y a partir de ahí cada 10 años. Combinada con Tosferina y Tétanos (Triple o Trivalente acelular).

También pueden aplicarse estos refuerzos (a partir de los 7 años) asociada solo con Toxoide Tétanico (vacuna Td).

Efectos colaterales:

Eritema, induración, nódulo (coloración rojiza, calor y dolor en el sitio de la inyección).

Las reacciones severas son raras.

Contraindicaciones:

Fiebre.

Enfermedad neurológica importante.

Alergia a dosis anteriores.

El embarazo o la baja de defensas NO contraindican su aplicación.

Home                                                         Atrás

 

 

 

 

 

diseño de página web: imaginautas.comdiseño de página web: imaginautas.com

 

 

VACUNAS CONTRA LA TOSFERINA (Pertussis)

 

Existen 2 tipos de vacuna contra la tosferina; la de células enteras que contiene una suspensión de bacterias muertas de Bordetela Pertussis, y la llamada acelular que NO contiene la bacteria completa, sino una forma inactivada de su toxina, altamente purificada, cuya ventaja es la de causar menos efectos colaterales.

La vacuna contra tos ferina se asocia siempre con los toxoides diftérico y tetanico, (DPT o si es acelular DPaT). Además pueden asociarse con la vacuna antihaemophilus influenzae b,  antipoliomielítica inyectable y antihepatitis B.

La vacuna de pertussis tiene una protección del 80 al 90% en los primeros tres años postvacunación, y ésta disminuye en forma progresiva, de tal manera que a los 12 años la protección puede perderse.

Su aplicación es intramuscular.

El esquema recomendable es:

Vacuna de Tosferina a los 2, 4 y 6 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Difteria, Tétanos, Haemophilus influenza y Hepatitis B (Vacuna Hexavalente acelular)

1er. refuerzo de Tosferina a los 18 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Difteria, Tétanos y Hemophilus influenza (Pentavalente acelular)

2º. Refuerzo de Tosferina a los 4 años de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Difteria y Tétanos (Tetravalente acelular)

La vacuna de Tos ferina de células completas NO debe aplicarse después de los 7 años de edad, existe una vacuna de Tosferina acelular mas Difteria y Tétanos para los mayores de 7 años,

Reacciones adversas:

La vacuna celular presenta a veces efectos como: llanto continuo e intenso, fiebre moderada o alta, dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, con una frecuencia hasta del 46%.

La vacuna acelular presenta menos efectos secundarios.

Contraindicaciones

Historia de convulsiones, enfermedades neurológicas, decaimiento severo u otras reacciones graves, luego de la primera dosis.

Home                                                         Atrás

 

 

 

 

 

 

VACUNA CONTRA EL TÉTANOS

 

Está compuesta por toxoide inactivado de Clostridium tetani.

Esta vacuna, luego de su administración según calendario en la infancia, mantiene efecto protector durante 10 años, por lo que debe ser renovada luego de ese tiempo.

Su aplicación es intramuscular y se presenta solo (comoToxoide Tétanico) o combinado con Difteria, Tos ferina, Polio Inactivada, Haemophilus influenza y Hepatitis B, siguiendo el siguiente esquema:

Vacuna de Tétanos a los 2, 4 y 6 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Tos ferina, Difteria, Haemophilus influenza y Hepatitis B (Vacuna Hexavalente acelular)

1er. refuerzo de Tétanos a los 18 meses de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Tos ferina, Difteria y Hemophilus influenza (Pentavalente acelular)

2º. Refuerzo de Tétanos a los 4 años de edad.  Combinada con Polio inactivada (Salk), Tos ferina y Difteria (Tetravalente acelular)

Refuerzo de Tétanos a los 10 años de edad y a partir de ahí cada 10 años, combinada con Tosferina y Tétanos (Triple o Trivalente acelular).

Tambien pueden aplicarse estos refuerzos (a partir de los 7 años) asociada solo con Toxoide Diftérico (vacuna Td)

En los siguientes grupos de riesgo, se puede disminuir el tiempo para el refuerzo:

 

Mujeres embarazadas

 

Trabajadores manuales y rurales.

 

Alumnos de escuelas técnicas.

 

Preoperatorio programado, según tipo de cirugía.

 

Enfermos de tétanos, luego de la convalecencia (la enfermedad no deja inmunidad).

Existen situaciones especiales en que debe aplicarse el Toxoide Tétanico:

1) Personas con antecedentes de 3 o más dosis aplicadas anteriormente (sin tener en cuenta la edad), solamente deben aplicarse 1 dosis cada 10 años (de por vida).

En algunos casos de heridas graves (profundas, contaminadas con suciedad, heces, tierra y/o saliva; punzantes; con tejidos desvitalizados; grandes quemaduras; fracturas expuestas) debe aplicarse un refuerzo de la vacuna.

* Las mujeres que han recibido vacuna antitetánica o doble durante sus embarazos, pueden contarlas como válidas y revacunarse cada 10 años, a partir de la última dosis.

2) Personas sanas no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben cumplir el esquema básico: una primera dosis; una segunda dosis a los 30 días, y un refuerzo al año de la segunda aplicación. Luego un refuerzo cada 10 años.

3) Personas con heridas como las descriptas anteriormente, no vacunadas o que no recuerdan su estado de vacunación previo, deben ser protegidas con Gamma Globulina Antitetánica y vacuna simultáneamente, completando luego el esquema básico con la segunda dosis al mes y el refuerzo al año. Por supuesto deben continuar con el refuerzo cada 10 años.

Efectos colaterales:

Eritema, induración, nódulo (coloración rojiza, calor y dolor en el sitio de la inyección).

Las reacciones severas son raras.

Contraindicaciones:

Fiebre.

Alergia a dosis anteriores.

El embarazo o la baja de defensas NO contraindican su aplicación.

Home                                                         Atrás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Home Vacunas| Vacunación para Adultos Mayores|Vacunación para Adultos|Vacunación para Adolescentes|Vacunación para Niños|Pediatría ContactoVacunas para Embarazadas|Publicaciones| Preguntas Mas Frecuentes   Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 7.