Tuberculosis  ׀  Hepatitis B  ׀  Difteria  ׀  Tétanos  ׀  Pertussis (Tos fernia)  ׀  Haemophilus influenzae tipo b  ׀  Poliovirus  ׀   Sarampión  ׀  Paperas  ׀ 

  Rotavirus  ׀   Rubéola ׀  Varicela ׀ Neumocócia   ׀ Gripe(Influenza) ׀ Hepatitis A ׀  VPH (Virus del Papiloma Humano) ׀°   Meningitis

 

Cómo afectan las enfermedades el crecimiento.


Siempre, en mayor o menor grado, la enfermedad en los niños requerirá que el metabolismo se adapte para asegurar la curación de la enfermedad y la sobrevivencia del paciente, alterando la velocidad y el ritmo del crecimiento, reflejándose esto primero en el peso y de persistir o repetirse la enfermedad, afectará la talla.
Las enfermedades infecciosas agudas, de corta evolución, como las infecciones respiratorias o gastrointestinales comunes detienen el incremento de peso o inclusive, sobre todo las diarreicas, lo disminuyen. Sin embargo esta situación es rápidamente reversible, esto es, al término de la enfermedad se recuperará el peso rápidamente y no tienen una repercusión a largo plazo.
Otro tipo de enfermedades infecciosas, las crónicas o de larga evolución como las urinarias o las repetitivas que pueden ser respiratorias, gastrointestinales o urinarias, tendrán como manifestación un retraso del crecimiento que dependiendo de su tiempo de permanencia o evolución afectaran, sobre todo, la talla final de los niños. Por ello es importante su diagnóstico y tratamientos oportunos.


Existen otras enfermedades, no infecciosas, que también pueden alterar el crecimiento, generalmente son más graves, de difícil control o de muy larga evolución; entre otras las endócrinas (diabetes, déficit de hormona de crecimiento, o de hormonas tiroideas) o las llamadas malignas (linfomas, leucemias, tumores), que además de trastornar el metabolismo provocan estados de mal nutrición, aquí englobaríamos también a las anemias.
Esta información NO es para preocuparnos, las enfermedades graves mencionadas son poco frecuentes y las aludimos porqué los padres y familiares se preocupan sobremanera cuando detectan que los niños no están creciendo bien, y consideran que la talla baja está relacionada principalmente con alteraciones endocrinológicas (hormonales), lo cual es muy raro que suceda, casi siempre obedece más a factores propios de las etapas de crecimiento lento o a factores genéticos.
Es un hecho que el niño ante cualquier enfermedad dejará de comer, al igual que los adultos, por lo que no podemos exigirle que lo haga, de ahí que el peso se detenga durante la enfermedad; si se repite frecuentemente tendremos dos situaciones que alterarán el crecimiento, la metabólica propia de la enfermedad y la mal nutrición por la falta de apetito.


Repito, las enfermedades de corta evolución NO repercuten en el crecimiento general, lo hacen de forma transitoria y con pronta recuperación posterior a la curación, esto lo notamos porqué el niño recupera su apetito o inclusive lo incrementa.
Durante la enfermedad es importante mantener la hidratación mediante la administración de líquidos y ofrecer una dieta, acorde a la enfermedad, que proporciones en pequeñas raciones adecuados aportes calóricos y nutricionales.
Si detectamos realmente, en cierto periodo de tiempo, un estancamiento del peso o la talla, es importante acudir con su pediatra para descartar, sobre todo, infecciones ocultas o de repetición.
Las enfermedades son inevitables, si a pesar de la prevención se presentan, el tratamiento oportuno evitará que afecten el crecimiento.

Dr. Alberto Medina Chanona
Pediatría Integral

Artículos de interés:
       
 

La llegada del Bebé.

 

Alimentación Infantil.

       
 

Alimentación al Seno Materno.

 

Vacunas.

       
 

Intolerancia a la Lactosa.

 

Cuando el niño crece.

       
 

Características especiales de crecimiento en niños de 3 a 8 años.

 

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas.

       
 

Cómo afectan las enfermedades el crecimiento.

 

¿Cuántas horas deben dormir los niños?.

       
 

Los malos hábitos de los niños y sus consecuencias.

 

Desarrollo de la conducta y personalidad.

       
 

Importancia de las vitaminas en el crecimiento.

 

Crecimiento y desarrollo.

       
 

Cómo saber si mi hijo está creciendo y desarrollándose bien.

 

Importancia en la alimentación en las diferentes edades pediátricas.

       

Home  Vacunas |   Vacunación para Adultos Mayores  Vacunación para Adultos  |  Vacunación para Adolescentes  |  Vacunación para Niños  | | Vacunas para Embarazadas |  Pediatría   |   Contacto  | Misión/Visión   |  Prevención de Enfermedades |  Publicaciones     | Preguntas Mas Frecuentes  |

    Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 8.