Tuberculosis  ׀  Hepatitis B  ׀  Difteria  ׀  Tétanos  ׀  Pertussis (Tos fernia)  ׀  Haemophilus influenzae tipo b  ׀  Poliovirus  ׀   Sarampión  ׀  Paperas  ׀ 

  Rotavirus  ׀   Rubéola ׀  Varicela ׀ Neumocócia   ׀ Gripe(Influenza) ׀ Hepatitis A ׀  VPH (Virus del Papiloma Humano) ׀°   Meningitis

 

Cómo saber si mi hijo está creciendo y desarrollándose bien.


Tema de conversación entre amigos y familiares es el crecimiento y la salud de los hijos. En ocasiones parece una competencia, desde el nacimiento, para ver quien tiene el hijo más grande, más gordo, más listo, más alto; es así como en la convivencia familiar comparamos sobrinos o antecedentes familiares (si el papá o la mamá también fueron gordos, flacos, altos o chaparros) o en la convivencia de la guardería, escuela, deportivo, club social, comparamos con los hijos de los nuevos y viejos amigos.
¿Quién tiene la razón?, ¿realmente nuestro hijo es el más pequeño o el más grandote?, ¿cómo saber si mi hijo está creciendo bien?
La mejor forma de saberlo es utilizando las gráficas o tablas estadísticas poblacionales ó la gráfica personal. Partamos del principio de que existen diferentes complexiones en todos los seres humanos, desde el nacimiento hasta la vejez. El hecho de ser delgado o de baja estatura en la niñez NO condiciona que en la juventud o edad adulta se mantenga dicha complexión, además debemos tomar en cuenta la genética (herencia) que influye notablemente, pero no como único factor, en la complexión de los hijos; es de esperarse que padres altos tengan hijos altos.
Si tomamos en cuenta estos factores: genética, alimentación, medio socio económico, ausencia de enfermedades graves o repetitivas, ejercicio, y les son favorables, es de esperarse que nuestros hijos crezcan y se desarrollen bien.   
La forma específica de comprobarlo es llevando el peso y la talla de una edad determinada a las graficas o tablas poblacionales en donde encontraremos una zona promedio, una zona baja y otra zona alta, todas ellas son normales y según la complexión de nuestros hijos ellos estarán en cualquiera de esas tres.
TABLA DE PESO Y TALLA. (Ver hoja 3 y 4)
Encontraremos niños que estarán por debajo de la zona baja, pudiendo deberse a múltiples factores, por ejemplo los prematuros o los que han padecido enfermedades, ellos no pueden seguirse comparando con las graficas generales, tendremos que llevarlos a una gráfica personal, los compararemos a ellos con ellos mismos.  Existe una expectativa conocida de cuanto deben crecer según cada etapa pediátrica, y ellos estarán creciendo bien si cumplen esas expectativas y un poco más para alcanzar, al paso del tiempo, las graficas de crecimiento poblacional.
Una guía fácil para saber si su niña o su niño están creciendo bien es que al año de edad se triplica el peso que tenía al nacer; a los dos años se cuadruplica y de allí en adelante se ganan en promedio 2 kg por año hasta los 7 años.

Respecto a la talla durante el primer año de vida crecen alrededor de 25 centímetros, en el segundo año aumentan su estatura en un promedio de 12      centímetros, en el tercero 8 centímetros y entre los 4 y 10 años es normal que el crecimiento oscile entre 5 y 6 centímetros por año.
La recomendación para conocer exactamente si nuestro hijo está creciendo bien, es acudir con el profesionista médico especializado en vigilar el crecimiento y desarrollo del ser humano, su Pediatra. Por ello se recomienda consultarlo el primer año de vida cada mes, el segundo año cada tres meses, del tercero al quinto año cada seis meses y de los 6 años en adelante cada año.
Nuestro papel como padres es proporcionarles lo necesario para su crecimiento, los factores ya mencionados: Alimentación adecuada en calidad y cantidad, un medio ambiente favorable, la práctica de ejercicio, atención médica oportuna y amor, mucho amor.

Dr. Alberto Medina Chanona
Pediatría Integral

 

Artículos de interés:
       
 

La llegada del Bebé.

 

Alimentación Infantil.

       
 

Alimentación al Seno Materno.

 

Vacunas.

       
 

Intolerancia a la Lactosa.

 

Cuando el niño crece.

       
 

Características especiales de crecimiento en niños de 3 a 8 años.

 

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas.

       
 

Cómo afectan las enfermedades el crecimiento.

 

¿Cuántas horas deben dormir los niños?.

       
 

Los malos hábitos de los niños y sus consecuencias.

 

Desarrollo de la conducta y personalidad.

       
 

Importancia de las vitaminas en el crecimiento.

 

Crecimiento y desarrollo.

       
 

Cómo saber si mi hijo está creciendo y desarrollándose bien.

 

Importancia en la alimentación en las diferentes edades pediátricas.

       

Home  Vacunas |   Vacunación para Adultos Mayores  Vacunación para Adultos  |  Vacunación para Adolescentes  |  Vacunación para Niños  | | Vacunas para Embarazadas |  Pediatría   |   Contacto  | Misión/Visión   |  Prevención de Enfermedades |  Publicaciones     | Preguntas Mas Frecuentes  |

    Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 4.