Tuberculosis  ׀  Hepatitis B  ׀  Difteria  ׀  Tétanos  ׀  Pertussis (Tos fernia)  ׀  Haemophilus influenzae tipo b  ׀  Poliovirus  ׀   Sarampión  ׀  Paperas  ׀ 

  Rotavirus  ׀   Rubéola ׀  Varicela ׀ Neumocócia   ׀ Gripe(Influenza) ׀ Hepatitis A ׀  VPH (Virus del Papiloma Humano) ׀°   Meningitis

 

¿Cuántas horas deben dormir los niños?


“Dormir, dormir, que cantan los gallos de San Agustín”. “A la ro-ro niño, duérmaseme ya, que ya viene el coco y se lo comerá”.
Las canciones de cuna son un ejemplo de la importancia que damos, y que tiene, el dormir en los niños. El dormir, o lo que llamamos el sueño, tiene una función importante en el metabolismo y se ha comprobado que ciertas hormonas, sobre todo la del crecimiento, se liberan en esos momentos. También se ha estudiado el ciclo circadiano de sueño-vigilia y se ha demostrado que el desfase de este afecta las funciones metabólicas, reflejándose en la aparición de ciertas enfermedades y variaciones del crecimiento y desarrollo.
Los niños duermen en forma instintiva en el momento en que lo necesitan,  en las diferentes etapas del crecimiento variará el tiempo y forma en que lo hacen, todo ello siguiendo patrones fisiológicos (normales o funcionales) que pueden verse alterados por diferentes situaciones.
La enfermedad es una de ellas, es frecuente que nos demos cuenta que nuestro hijo está enfermo porque varía su patrón de sueño; duerme mal o se despierta frecuentemente o no puede dormirse. La detección oportuna de la enfermedad y su tratamiento corrigen el problema y es poco probable que afecte su desarrollo.
Otra situación corresponde a la que se genera cuando el niño cambia su rutina; la proximidad de un evento (navidad, cumpleaños, viajes) lo mantendrá alerta y no conciliará el sueño; también se presentan alteraciones al dormir por los eventos ocurridos: las mismas fiestas, el ver ciertas películas, el oír historias, el jugar física o electrónicamente hasta muy cerca de la hora de ir a la cama, provocarán que el niño continúe la actividad en sueños y despierte sobresaltado, los llamados terrores nocturnos que de perpetuarse pueden llega ser obsesivos y requerir apoyo psicológico.
El dormir, en los niños, inicialmente es instintivo y por medio de la interacción social se vuelve un hábito. Para la mayoría de grandes y chicos es mejor dormir en compañía que solos, de ahí que los niños prefieran dormir en cama de los papás a su cama.
Llegamos al meollo del tema, ¿Cuánto deben dormir los niños?, varía según la edad, es un hecho que los recién nacidos duermen mucho (casi todo el día) y conforme crecen lo hacen menos. Los pre-escolares y escolares (de los 2 a los 10 años) dormirán, en promedio, de 10 a 12 horas.
No es tan fácil responder la pregunta, existen consideraciones personales ligadas a cada niño, su metabolismo, carácter y personalidad, así como a su entorno. Al igual que los adultos existen niños dormilones y niños de poco dormir. Como muchas situaciones a tomar en cuenta del desarrollo infantil, NO podemos generalizar y obligarlos a dormir las 10 a 12 horas mencionadas, que además pueden ser corridas (todas de noche) o en pausas (8 de noche y 1 a 2 siestas en el día).
Entonces ¿cómo saber si nuestro hijo está durmiendo bien?, eso es más fácil, si el niño duerme tranquilo por la noche y realiza una o dos siestas en el día, o duerme solo en la noche y en ambos casos se mantiene activo y alegre durante la vigilia, estará durmiendo lo suficiente.
Eso sí, es una sana costumbre el leerle o cantarle para que duerma, le asegurará dulces sueños.

 

Dr. Alberto Medina Chanona
Pediatría Integral

 

 

Artículos de interés:
       
 

La llegada del Bebé.

 

Alimentación Infantil.

       
 

Alimentación al Seno Materno.

 

Vacunas.

       
 

Intolerancia a la Lactosa.

 

Cuando el niño crece.

       
 

Características especiales de crecimiento en niños de 3 a 8 años.

 

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas.

       
 

Cómo afectan las enfermedades el crecimiento.

 

¿Cuántas horas deben dormir los niños?.

       
 

Los malos hábitos de los niños y sus consecuencias.

 

Desarrollo de la conducta y personalidad.

       
 

Importancia de las vitaminas en el crecimiento.

 

Crecimiento y desarrollo.

       
 

Cómo saber si mi hijo está creciendo y desarrollándose bien.

 

Importancia en la alimentación en las diferentes edades pediátricas.

       

Home  Vacunas |   Vacunación para Adultos Mayores  Vacunación para Adultos  |  Vacunación para Adolescentes  |  Vacunación para Niños  | | Vacunas para Embarazadas |  Pediatría   |   Contacto  | Misión/Visión   |  Prevención de Enfermedades |  Publicaciones     | Preguntas Mas Frecuentes  |

    Centro de Vacunación Familiar. ©All Rights Reserved.  2 0 1 8.